sábado, 20 de agosto de 2011

Sistema de Boleta Unica

Debido a las reiteradas denuncia de fraude en las elecciones primarias efectuadas el pasado 14 de Agosto me propuse hacer una investigación del sistema de voto por Boleta Única. Lo que me motivo a escribir esta columna es mas que nada el rechazo profundo que genera el sistema en el seno del Kirchnerismo. Y como se sabe,si a ellos no les gusta es porque les debe generar algún conflicto en su estrategia electoral.
Para empezar, hay que saber que existen dos modelos de sistema de Boleta Única (de ahora en mas SBU).
1) Se separan en papeletas diferentes cada uno de los cargos a elegir, tal como se implementó en la provincia de Santa Fe, donde el elector se encontró con cinco boletas de distintos colores correspondientes a las diversas categorías: candidatos a gobernador y vice; senador departamental; diputados provinciales; intendente y concejales. Con este modelo se logra impedir el “efecto arrastre” que suelen generar los candidatos a gobernador o intendente, tal como quedó demostrado en la elección del 22 de julio.
2) Se incorporan en una misma boleta todas las categorías a elegir y se promueve el voto unificado por partido político La boleta única es un papel dividido en varios tramos: gobernador y vicegobenador; legisladores por distrito único (son 44 en total); legislador departamental (uninominal, uno por cada uno de los 26 departamentos de la provincia) y tribunos de Cuentas provinciales. En las localidades que tengan elecciones municipales se incluyen intendente, concejales y tribunos de Cuentas. Se incluye en el diseño una única categoría (o tramo) para poder votar a todos los candidatos del partido y, de esa manera, se mantiene en reaseguro el “efecto arrastre”.Cada elector utilizará una sola boleta, deberá presentarse en la mesa de votación y ahí el presidente de mesa le entregará una boleta y una birome; luego podrá marcar su opción.
Ventajas
Entre otras ventajas del SBU, podemos señalar las siguientes: permite que el elector arme su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para tramos diferentes; refuerza la identidad de los partidos por medio de sus símbolos e ideas principales; se supera la confusión provocada por las sumatorias, características del Sistema de Boletas por Partidos; genera mayor transparencia al momento de optar por las candidaturas; otorga mayor equidad a la competencia electoral, puesto que todos los partidos tienen aseguradas sus propuestas de candidaturas en la mesa al momento del comicio y el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de asegurarle al elector la disponibilidad de todas las opciones. Con esto se elimina la posibilidad de hacer “desaparecer” las boletas de los partidos opositores, dejando al elector sin posibilidad de votarlos.
Además,al momento de cierre de los comicios, le da una mayor transparencia al recuento de votos, ya que este se vuelve engorroso cuando son muchas las listas y se produjo muchos cortes de boletas.
Otra de las ventajas,es que el gobierno pierde la potestad de extorsionar a los partidos opositores con una entrega tardía de boletas,produciendo una competencia desleal.
Desventajas
Según Florencio Randazzo  “La boleta única no resuelve mágicamente nada. Creo que hay una intencionalidad de debilitar a los partidos políticos y quitarle gobernabilidad a los que tienen responsabilidades de llevar adelante las gestiones”. Saquen sus propias conclusiones.
Además las voces en su contra afirman que no soluciona el clientelismo porque haciendo uso de los más sencillos avances tecnológicos, la picardía electoral facilita la permanencia del “voto clientelar” o “de intercambio” con una simple foto tomada por un teléfono celular al momento de votar, tal como se suscitó en la localidad de Pilar, según denuncias que se hicieron públicas.
Experiencias
A continuación extraigo fragmentos de una nota publicada por el diario Perfil el dia domingo 7 de Agosto en el cual se informa acerca de una encuesta hecha a 1.500 votantes cordobeses que dieron su impresión sobre el SBU.
Hoy debutó a nivel provincial la boleta única en Córdoba y una encuesta entre más de 1.500 votantes en toda la provincia determinó que el sistema "funcionó bien" y "resultó sencillo" para los cordobeses, según manifestaron representantes de la Defensoría del Pueblo provincial.
De acuerdo con el estudio, a 86,66 por ciento de los consultados la nueva modalidad le resulto "fácil", a 5,63 por ciento "difícil", mientras que 7,75 por ciento de los interrogados dijo "no haber entendido" el sistema.
La encargada de procesar el relevamiento, Patricia Estévez, comentó a radio Cadena 3 que el grueso de las personas votó con "mucha rapidez" y que se sintió "muy conforme".
De acuerdo con el estudio, a 86,66 por ciento de los consultados la nueva modalidad le resulto "fácil", a 5,63 por ciento "difícil", mientras que 7,75 por ciento de los interrogados dijo "no haber entendido" el sistema.
La encargada de procesar el relevamiento, Patricia Estévez, comentó a radio Cadena 3 que el grueso de las personas votó con "mucha rapidez" y que se sintió "muy conforme"...

Conclusión
No me queda ninguna duda de que resulta menester cambiar el sistema electoral a la vista de los vergonzosos resultados fraguados por el kirchnerismo el las primarias nacionales. No afirmo que con el SBU se solucionan las posibilidades de fraude en los comicios, pero garantiza un mínimo de transparencia en un país donde no abunda en los actos de sus dirigentes. Es hora de un cambio, no solo de sistema electoral, si no de también de gobierno.

Paginas que explican su funcionamiento
http://www.boletaunicacba.com.ar/como-se-vota.html
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=82260
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/sortean-lugares-boleta-unica

Autor: @BastaDeLosK

No hay comentarios:

Publicar un comentario