viernes, 12 de agosto de 2011

Kirchnerismo: del triunfalismo a la necrofilia

Tras las con­tun­den­tes y suce­si­vas derro­tas sufri­das por el kir­ch­ne­rismo en las últi­mas sema­nas, el ner­vio­sismo que apartó de escena a un triun­fa­lismo fugaz, puede per­ci­birse con niti­dez en las filas del Frente Para la Victoria.
La ima­gen de Cris­tina no vende como se supo­nía, y ella lo sabe. El mito de la inven­ci­bi­li­dad se des­mo­ronó; la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Santa Fe, y Cór­doba (donde ni siquiera se con­si­guió ren­tar nin­gún can­di­dato) die­ron tes­ti­mo­nio de ello de manera escan­da­losa en des­me­dro del régi­men.
Empero, la estra­te­gia del kir­ch­ne­rismo parece estar cam­biando, y el último spot tele­vi­sivo de pro­pa­ganda de cara a las elec­cio­nes nacio­na­les resulta suge­rente en este sentido.
En él se obser­van imá­ge­nes de Nés­tor Kir­ch­ner entre mul­ti­tu­des, acom­pa­ñado de la voz en off de Cris­tina, quien se dedica a suge­rir al tele­es­pec­ta­dor que, votarla a ella, es votar al difunto. En efecto, la can­di­data comienza por des­ta­car las “con­vic­cio­nes” de su marido (des­co­no­ce­mos si se refe­rirá a las que tenía cuando apo­yaba al Pro­ceso luego del 76, las que tenía cuando apo­yaba al mene­mismo en los 90, o las de su pom­poso “modelo nacio­nal y popu­lar”); pro­si­gue ase­ve­rando que “no importa ganar o per­der”, y ter­mina con­clu­yendo que el Frente para la Vic­to­ria cuenta con “La fuerza de él”, refi­rién­dose al inerte Néstor.
La socie­dad argen­tina es pro­pensa a con­su­mir sen­si­ble­ría barata. La muerte de Kir­ch­ner en su momento impulsó la popu­la­ri­dad del gobierno que se encon­traba en caída libre. Ahora que la incer­ti­dum­bre vol­vió al ofi­cia­lismo, la necro­fi­lia parece vol­ver a ser la estra­te­gia dis­cur­siva.
La deses­pe­ra­ción en el kir­ch­ne­rismo es mayor a la que se cree: de votar a la “inven­ci­ble”, ahora táci­ta­mente pro­po­nen votar al muerto.
(*) Es autor del libro “Los mitos seten­tis­tas. Men­ti­ras fun­da­men­ta­les sobre la década del 70″, dis­po­ni­ble en la cadena Cus­pide y las prin­ci­pa­les libre­rías del país.
Autor: Agustín Laje(*)

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2011/08/12/kirchnerismo-del-triunfalismo-a-la-necrofilia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario