lunes, 15 de agosto de 2011

Eterno despertar de una oposición sin fundamentos.


Parece mentira, pero después de la elección de ayer, la voluntad popular mostró a las claras que CFK será la elegida para presidir nuevamente nuestro país.
Después de reflexionar sobre lo acontecido ayer encontré dos explicaciones posibles: o somos un pueblo hipócrita que se conforma con lo que tiene con tal de no realizar mayor esfuerzo,o hubo una representación deficiente por parte de la oposición.
Seria muy fácil elegir la primer explicación, pero no creo que sea la indicada. Si bien,lamentablemente, hay un sector importante de la población que no es el ejemplo de la vida de esfuerzos y responsabilidades,hay un sector mucho mayor que respira anhelos de prosperidad y de progreso.
¿Y entonces?
Yo creo que la dinámica de los acontecimientos mostró que la oposición no estuvo a la altura de las circunstancias. Los referentes políticos no alineados al gobierno no pudieron,o no quisieron establecerse como una alternativa seria a la persona que hoy toma las decisiones en la Casa Rosada. Una de las razones por la cual sostengo esto es que, durante toda la campaña,todos los dirigentes opositores le siguieron el juego al gobierno,llevando la discusión al campo que a este mas le convenía., el personalismo.
No es un secreto que el Kirchnerismo hace un culto a la personalidad,hasta tal punto que tanto el gobierno de su líder difunto, Nestor Kirchner, como el de su sucesora, Cristina Fernandez, contuvo y contiene, altas cargas de egocentrismo. Todas las decisiones importantes se centralizan en una sola persona,teniendo un gabinete solamente para que la aplaudan y la feliciten por todas sus decisiones, acertadas o erradas. Los candidatos opositores en vez de aprovechar esa deficiencia, actuaron de la misma forma. Centraron sus campañas, no en sus propuestas, sino en sus personas. Esto se tradujo en una lucha electoral desigual, ya que el gobierno viene con este mecanismo hace ya 8 años. Error estratégico garrafal. Pero además, esta estrategia electoral les impidió sacar rédito de la grave incapacidad de este gobierno para solucionar temas claves para la sociedad, como ser la inflación o la inseguridad. Como consecuencia de esto, hubo una llamativa falta de propuestas concretas, de ideas que pudieran seducir al electorado, centrándose así en consignas carentes de sentido, o en una foto con su cara, sin decir absolutamente nada. La seriedad, la honestidad, la capacidad, no se transmite poniendo cara de serio, o afirmando que vas a hacer algo que hiciste, sin decir que es, o como lo vas a hacer. Se transmite presentando propuestas, demostrando que estas rodeado de gente capacitada, que estas dispuesto a delegar, a dialogar, en definitiva, que estas dispuesto a hacer todo lo necesario para mejorar lo que se esta haciendo bien y solucionar lo que se esta haciendo mal. Llamativamente nada de esto sucedió, y se vio reflejado en las urnas.
Este carácter personalista de los candidatos opositores también tuvo su correlato en las listas. La incapacidad de debatir y acercar posiciones produjo una multiplicidad de listas opositoras. A quien le sirve esto? Es muy sencillo saber que al gobierno. ¿O acaso ninguno de estos dirigentes conoce el dicho “Divide y reinaras”? ¿ Que necesidad tenían tanto Alfonsin, como Binner, o Carrio de ir en listas separadas teniendo un origen ideológico, sino similar, por lo menos compatible? Lo mismo se puede decir con Duhalde y Rodriguez Saa. Esto no hace sino mas que demostrar que no están capacitados para gobernar. Como van a convencer al elector que pueden gobernar si ni siquiera pueden convencer a sus potenciales aliados ideológicos, que juntos pueden lograr mas que estando separados, anteponiendo sus egoísmos personales. ¿Y así quieren convencer a la sociedad que lo único que buscan es el bien común?
Tanto las ultimas elecciones locales (Salta,CABA,Sta. Fe, Córdoba,etc.) como la nacional de ayer, demuestra que hoy la sociedad argentina esta en una postura de mejor malo conocido que bueno por conocer, traducido en la reafirmación de los que vienen gobernando por sobre los demás. Si no, no se explica que Scioli, no habiendo hecho nada en estos 4 últimos años, haya sacado ayer casi el %50 de los votos. Para poder romper con esta premisa se necesita mucho mas que un lindo eslogan o una canción pegadiza, se necesita demostrar que se esta en condiciones de hacer un buen gobierno, mejor que el anterior, y esto solo se logra mediante propuestas serias, argumentos concisos, y con una vocación de unidad que aglutine a todos los que no se terminan de convencer del gobierno de turno.
Ya esta, la suerte esta echada, nos quedan por delante 4 años mas de gobierno kirchnerista. Es hora de empezar a pensar en el futuro. A la oposición la única opción que le queda es barajar y dar de nuevo, no hay otra. Puertas adentro deberán hacer una fuerte autocrítica, los que hayan cumplido su ciclo deberán dar un paso al costado, y los demás que están y lo que estén por venir deberán plantearse como meta principal la construcción de una propuesta seria de gobierno con la cual todos nos podamos sentir identificados

Autor: @BastaDeLosK

No hay comentarios:

Publicar un comentario